Inicio
Materias
Refinar búsqueda
Título : 2018. Trayectorias educativas en Uruguay : Principales rasgos, tendencias y desafíos para las políticas públicas Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo DE ARMAS ; UNICEF. Oficina de Uruguay Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 40 p ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4912-3 Idioma : Español (spa) Resumen: Se analiza el desafío de universalizar la educación obligatoria y generalizar la educación terciaria en Uruguay. Estos son propósitos que el Estado uruguayo ha ido incorporando de modo progresivo en su marco jurídico y en compromisos internacionales a los que ha adherido en las últimas décadas, pero también son objetivos de política de los cuales depende el logro de un mayor grado de desarrollo humano, de mayores niveles de bienestar y de menores índices de inequidad.
La educación es concebida como un derecho de todos los ciudadanos, un bien público que los Estados deben tutelar y garantizar, un espacio inclusivo y una palanca para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, es necesario adoptar prácticas que contribuyan a que las personas desplieguen al máximo sus capacidades y habilidades.
Alcanzar el egreso universal de la educación media básica puede requerir, además de transformaciones estructurales que aborden los contenidos curriculares y el régimen académico, un acompañamiento a las trayectorias educativas: un seguimiento planificado, personalizado e intensivo de un segmento considerable de cada cohorte de estudiantes, que refuerce sus aprendizajes, les ofrezca medidas alternativas a la repetición (como única medida de remedición educativa) y prevenga trayectorias de desvinculación escolar.
2018. Trayectorias educativas en Uruguay : Principales rasgos, tendencias y desafíos para las políticas públicas [texto impreso] / Gustavo DE ARMAS ; UNICEF. Oficina de Uruguay . - 2018 . - 40 p.
ISBN : 978-92-806-4912-3
Idioma : Español (spa)
Resumen: Se analiza el desafío de universalizar la educación obligatoria y generalizar la educación terciaria en Uruguay. Estos son propósitos que el Estado uruguayo ha ido incorporando de modo progresivo en su marco jurídico y en compromisos internacionales a los que ha adherido en las últimas décadas, pero también son objetivos de política de los cuales depende el logro de un mayor grado de desarrollo humano, de mayores niveles de bienestar y de menores índices de inequidad.
La educación es concebida como un derecho de todos los ciudadanos, un bien público que los Estados deben tutelar y garantizar, un espacio inclusivo y una palanca para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, es necesario adoptar prácticas que contribuyan a que las personas desplieguen al máximo sus capacidades y habilidades.
Alcanzar el egreso universal de la educación media básica puede requerir, además de transformaciones estructurales que aborden los contenidos curriculares y el régimen académico, un acompañamiento a las trayectorias educativas: un seguimiento planificado, personalizado e intensivo de un segmento considerable de cada cohorte de estudiantes, que refuerce sus aprendizajes, les ofrezca medidas alternativas a la repetición (como única medida de remedición educativa) y prevenga trayectorias de desvinculación escolar.
Documentos electrónicos
Trayectorias educativas en UruguayAdobe Acrobat PDF
Título : Foro Más Voces para la Educación Secundaria : Pensando la enseñanza del futuro. Relatoría de las sesiones Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás BENTANCUR ; Consejo de Educación Secundaria ANEP. ; UNICEF. Oficina de Uruguay Editorial: UNICEF, CES Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 93 p ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4927-7 Idioma : Español (spa) Resumen:
De cara a un proceso de reforma de la enseñanza media, el Consejo de Educación Secundaria junto con UNICEF realizaron un proceso de consulta a través de un ciclo de mesas de diálogo, con la representación de diversos sectores de la sociedad, para conocer su opinión: empresarios, trabajadores, académicos, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, comunicadores, emprendedores tecnológicos, etc.
En esta publicación se encuentran resumidos algunos de los aportes de las tres sesiones que conformaron el foro, en torno a los desafíos actuales de la enseñanza secundaria, el perfil de egreso y los centros educativos.Foro Más Voces para la Educación Secundaria : Pensando la enseñanza del futuro. Relatoría de las sesiones [texto impreso] / Nicolás BENTANCUR ; Consejo de Educación Secundaria ANEP. ; UNICEF. Oficina de Uruguay . - [S.l.] : UNICEF, CES, 2017 . - 93 p.
ISBN : 978-92-806-4927-7
Idioma : Español (spa)
Resumen:
De cara a un proceso de reforma de la enseñanza media, el Consejo de Educación Secundaria junto con UNICEF realizaron un proceso de consulta a través de un ciclo de mesas de diálogo, con la representación de diversos sectores de la sociedad, para conocer su opinión: empresarios, trabajadores, académicos, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, comunicadores, emprendedores tecnológicos, etc.
En esta publicación se encuentran resumidos algunos de los aportes de las tres sesiones que conformaron el foro, en torno a los desafíos actuales de la enseñanza secundaria, el perfil de egreso y los centros educativos.Documentos electrónicos
Foro Más Voces Educacion SecundariaAdobe Acrobat PDF Renovación curricular para la educación secundaria / Congreso: Seminario/Taller Una Educación Secundaria para todos desafíos para el siglo XXI (3-4 nov. 2016; Montevideo, Uruguay)
Título : Renovación curricular para la educación secundaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Consejo de Educación Secundaria ANEP. ; UNICEF. Oficina de Uruguay Congreso: Congreso: Seminario/Taller Una Educación Secundaria para todos desafíos para el siglo XXI (3-4 nov. 2016; Montevideo, Uruguay) Editorial: UNICEF, CES Fecha de publicación: mar. 2017 Número de páginas: 176 p Dimensiones: electrónico ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4875-1 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PROGRAMAS DE ENSEÑANZA - POLITICA EDUCATIVA Resumen: La educación Secundaria en Uruguay está en discusión. Actualmentesolo 40% de una generación de estudiantes completa la educación media superior. Es necesario rediseñar un modelo de educación para alcanzar el objetivo de proporcionar educación universal de buena calidad, que abarque la diversidad de estudiantes, se centre en sus intereses y sea capaz de acompañar a los alumnos en su crecimiento humano.
Aquí se presentan cuatro documentos elaborados por referentes nacionales, que fueron presentados durante el seminario “Una educación secundaria para todos”. Estos documentos responden a cuatro ejes temáticos sobre los que se trabajó durante 2016 en distintos grupos temáticos sobre: misión institucional, renovación curricular, trayectorias educativas y desarrollo profesional docente.Nota de contenido: Se presentan los trabajos de cuatro académicos nacionales:
Eje 1: Misión institucional de la educación secundaria hoy
María Ester Mancebo (Uruguay), con comentarios de Francisco Soares (Brasil).
Eje 2: Renovación curricular
Adriana Aristimuño (Uruguay), con comentarios de Paul Torres (Cuba).
Eje 3: Trayectorias educativas en Secundaria: entre el determinismo social de los aprendizajes y la construcción de justicia
Pablo Cayota (Uruguay), con comentarios de Axel Rivas e Irene Kit (Argentina).
Eje 4: Desarrollo profesional docente
Denise Vaillant (Uruguay), con comentarios de Emilio Tenti Fanfani (Argentina).Renovación curricular para la educación secundaria [texto impreso] / Consejo de Educación Secundaria ANEP. ; UNICEF. Oficina de Uruguay / Congreso: Seminario/Taller Una Educación Secundaria para todos desafíos para el siglo XXI (3-4 nov. 2016; Montevideo, Uruguay) . - [S.l.] : UNICEF, CES, mar. 2017 . - 176 p ; electrónico.
ISBN : 978-92-806-4875-1
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PROGRAMAS DE ENSEÑANZA - POLITICA EDUCATIVA Resumen: La educación Secundaria en Uruguay está en discusión. Actualmentesolo 40% de una generación de estudiantes completa la educación media superior. Es necesario rediseñar un modelo de educación para alcanzar el objetivo de proporcionar educación universal de buena calidad, que abarque la diversidad de estudiantes, se centre en sus intereses y sea capaz de acompañar a los alumnos en su crecimiento humano.
Aquí se presentan cuatro documentos elaborados por referentes nacionales, que fueron presentados durante el seminario “Una educación secundaria para todos”. Estos documentos responden a cuatro ejes temáticos sobre los que se trabajó durante 2016 en distintos grupos temáticos sobre: misión institucional, renovación curricular, trayectorias educativas y desarrollo profesional docente.Nota de contenido: Se presentan los trabajos de cuatro académicos nacionales:
Eje 1: Misión institucional de la educación secundaria hoy
María Ester Mancebo (Uruguay), con comentarios de Francisco Soares (Brasil).
Eje 2: Renovación curricular
Adriana Aristimuño (Uruguay), con comentarios de Paul Torres (Cuba).
Eje 3: Trayectorias educativas en Secundaria: entre el determinismo social de los aprendizajes y la construcción de justicia
Pablo Cayota (Uruguay), con comentarios de Axel Rivas e Irene Kit (Argentina).
Eje 4: Desarrollo profesional docente
Denise Vaillant (Uruguay), con comentarios de Emilio Tenti Fanfani (Argentina).Documentos electrónicos
Renovacion Curricular educacion secundariaAdobe Acrobat PDF