
Información del autor
Autor Lucila ARTAGAVEYTIA |
Documentos disponibles escritos por este autor



Título : Adolescencia y participación : palabras y juegos Tipo de documento: texto impreso Autores: UNICEF. Oficina de Uruguay, Autor ; Quima OLIVER I RICART, Autor ; Juan Pablo BONETTI, Autor ; Lucila ARTAGAVEYTIA, Autor ; SANOPI, Ilustrador Editorial: UNICEF Fecha de publicación: Jun. 2006 Colección: Herramientas para la participación adolescente num. 1 Número de páginas: 147 p ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4004-5 Idioma : Español (spa) Resumen: La guía 1 constituye el eje conceptual que atraviesa todo el proyecto y establece una propuesta metodológica para abordar luego las demás temáticas. Aborda la concepción constructiva de la adolescencia y el vínculo adulto-adolescente. Nota de contenido: Esta es la guía 1 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación.
Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”.En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Adolescencia y participación : palabras y juegos [texto impreso] / UNICEF. Oficina de Uruguay, Autor ; Quima OLIVER I RICART, Autor ; Juan Pablo BONETTI, Autor ; Lucila ARTAGAVEYTIA, Autor ; SANOPI, Ilustrador . - UY : UNICEF, Jun. 2006 . - 147 p. - (Herramientas para la participación adolescente; 1) .
ISBN : 978-92-806-4004-5
Idioma : Español (spa)
Resumen: La guía 1 constituye el eje conceptual que atraviesa todo el proyecto y establece una propuesta metodológica para abordar luego las demás temáticas. Aborda la concepción constructiva de la adolescencia y el vínculo adulto-adolescente. Nota de contenido: Esta es la guía 1 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación.
Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”.En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Documentos electrónicos
![]()
Adolescencia y participacionAdobe Acrobat PDF
Título : Cultura y participación adolescente : palabras y juegos Tipo de documento: texto impreso Autores: UNICEF. Oficina de Uruguay ; Quima OLIVER I RICART ; Lucila ARTAGAVEYTIA ; Juan Pablo BONETTI ; SANOPI, Ilustrador Editorial: UNICEF Fecha de publicación: Jun. 2006 Colección: Herramientas para la participación adolescente num. 5 Número de páginas: 107 p Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4007-6 Idioma : Español (spa) Resumen: Esta es la guía 5 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación. La guía 5 se centra en derechos culturales, desarrollo de la creatividad, expresión, manifestaciones artísticas y códigos adolescentes. Nota de contenido: Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Las guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”. En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Cultura y participación adolescente : palabras y juegos [texto impreso] / UNICEF. Oficina de Uruguay ; Quima OLIVER I RICART ; Lucila ARTAGAVEYTIA ; Juan Pablo BONETTI ; SANOPI, Ilustrador . - UY : UNICEF, Jun. 2006 . - 107 p : il.. - (Herramientas para la participación adolescente; 5) .
ISBN : 978-92-806-4007-6
Idioma : Español (spa)
Resumen: Esta es la guía 5 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación. La guía 5 se centra en derechos culturales, desarrollo de la creatividad, expresión, manifestaciones artísticas y códigos adolescentes. Nota de contenido: Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Las guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”. En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Documentos electrónicos
![]()
Cultura y participacion adolescenteAdobe Acrobat PDF
Título : Educación y participación adolescente : palabras y juegos Tipo de documento: texto impreso Autores: UNICEF. Oficina de Uruguay ; Quima OLIVER I RICART ; Juan Pablo BONETTI ; Lucila ARTAGAVEYTIA ; SANOPI, Ilustrador Editorial: UNICEF Fecha de publicación: Jun. 2006 Colección: Herramientas para la participación adolescente num. 2 Número de páginas: 159 p Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4005-4 Idioma : Español (spa) Resumen: La guía 2 se centra en la toma de decisiones y prácticas democráticas en el ámbito educativo. Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Nota de contenido: Esta es la guía 2 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación.
Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”.En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Educación y participación adolescente : palabras y juegos [texto impreso] / UNICEF. Oficina de Uruguay ; Quima OLIVER I RICART ; Juan Pablo BONETTI ; Lucila ARTAGAVEYTIA ; SANOPI, Ilustrador . - UY : UNICEF, Jun. 2006 . - 159 p : il.. - (Herramientas para la participación adolescente; 2) .
ISSN : 978-92-806-4005-4
Idioma : Español (spa)
Resumen: La guía 2 se centra en la toma de decisiones y prácticas democráticas en el ámbito educativo. Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Nota de contenido: Esta es la guía 2 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación.
Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”.En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Documentos electrónicos
![]()
Educacion y participacion adolescenteAdobe Acrobat PDF
Título : Estrategias de enseñanza en el espacio de tutorías Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucila ARTAGAVEYTIA Editorial: UNICEF, CES Fecha de publicación: oct. 2016 Número de páginas: 79 p Idioma : Español (spa) Resumen: Este material constituye un insumo de trabajo para los docentes, en particular para el proyecto en educación secundaria “Liceos con Horas de Tutoría”, que promueve la inclusión educativa en el primer tramo de la educación media y mejorar los aprendizajes.
Constituye un capítulo introductorio que complementa el enfoque previsto en las ocho Cajas de Herramientas disciplinares, que brindan instrumentos necesarios y concretos para que los docentes tutores puedan desarrollarlas con los estudiantes en estos espacios de acompañamiento y apoyo personalizado. Las Cajas de Herramientas se encuentran hoy en la web institucional de Secundaria http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/, al servicio de todos los docentes que quieran utilizarlas.
Este material se basa en reconocer una nueva etapa que los docentes están transitando al momento de enseñar, pero también de aprender de las nuevas adolescencias. En este documento encontrarán lo que denominamos tips para la nueva didáctica o las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, que con aportes teóricos e ideas prácticas pretenden apoyar a los docentes en el ejercicio de la enseñanza.Estrategias de enseñanza en el espacio de tutorías [texto impreso] / Lucila ARTAGAVEYTIA . - [S.l.] : UNICEF, CES, oct. 2016 . - 79 p.
Idioma : Español (spa)
Resumen: Este material constituye un insumo de trabajo para los docentes, en particular para el proyecto en educación secundaria “Liceos con Horas de Tutoría”, que promueve la inclusión educativa en el primer tramo de la educación media y mejorar los aprendizajes.
Constituye un capítulo introductorio que complementa el enfoque previsto en las ocho Cajas de Herramientas disciplinares, que brindan instrumentos necesarios y concretos para que los docentes tutores puedan desarrollarlas con los estudiantes en estos espacios de acompañamiento y apoyo personalizado. Las Cajas de Herramientas se encuentran hoy en la web institucional de Secundaria http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/, al servicio de todos los docentes que quieran utilizarlas.
Este material se basa en reconocer una nueva etapa que los docentes están transitando al momento de enseñar, pero también de aprender de las nuevas adolescencias. En este documento encontrarán lo que denominamos tips para la nueva didáctica o las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, que con aportes teóricos e ideas prácticas pretenden apoyar a los docentes en el ejercicio de la enseñanza.Documentos electrónicos
![]()
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdfAdobe Acrobat PDF
Título : Justicia y participación adolescente : palabras y juegos Tipo de documento: texto impreso Autores: UNICEF. Oficina de Uruguay ; Quima OLIVER I RICART ; Lucila ARTAGAVEYTIA ; Susana IGLESIAS ; Juan Pablo BONETTI ; SANOPI, Ilustrador ; Susana FALCA, Colaborador Editorial: UNICEF Fecha de publicación: Jun. 2006 Colección: Herramientas para la participación adolescente num. 4 Número de páginas: 123 p Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-92-806-4006-9 Idioma : Español (spa) Resumen: Esta es la guía 4 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación. La guía 4 se centra en justicia, sistemas de responsabilidad, el imaginario social sobre la adolescencia, los medios de comunicación, entre otros. Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”. Nota de contenido: Esta es la guía 4 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación. Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”. En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Justicia y participación adolescente : palabras y juegos [texto impreso] / UNICEF. Oficina de Uruguay ; Quima OLIVER I RICART ; Lucila ARTAGAVEYTIA ; Susana IGLESIAS ; Juan Pablo BONETTI ; SANOPI, Ilustrador ; Susana FALCA, Colaborador . - UY : UNICEF, Jun. 2006 . - 123 p : il.. - (Herramientas para la participación adolescente; 4) .
ISBN : 978-92-806-4006-9
Idioma : Español (spa)
Resumen: Esta es la guía 4 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación. La guía 4 se centra en justicia, sistemas de responsabilidad, el imaginario social sobre la adolescencia, los medios de comunicación, entre otros. Herramientas para la participación adolescente es una herramienta informativa y educativa que induce a la reflexión y contribuye al conocimiento y la defensa de los derechos que favorezcan el protagonismo de los adolescentes en temas de su interés. Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”. Nota de contenido: Esta es la guía 4 de la colección Herramientas para la participación adolescente, que presenta un material específico sobre la adolescencia y sus derechos, en particular el derecho a la participación. Las 5 guías se complementan con 5 cortos que pueden usarse como disparadores de algunas de las dinámicas sugeridas : “El ropero”, “El magma”, “Deben ser los nervios” , “Feliz domingo” y “No sé bien”. En línea: http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/ Documentos electrónicos
![]()
Justicia y participacion adolescenteAdobe Acrobat PDF Permalink